La Dra. Adela Dolores Marín Balvé ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas SEMAIS. Con una amplia trayectoria en el campo de la Medicina Interna y un profundo compromiso con las Enfermedades Autoinmunes y con la atención integral del paciente, la Dra. Marín es reconocida por su incansable apuesta por la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo. Este nombramiento se produce tras la elección de la Dra. Patricia Fanlo Mateo, anterior presidenta de la sociedad, como Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

Experiencia en el Hospital Lozano Blesa

La Dra. Marín comenzó su andadura en la multidisciplinariedad con el proyecto de acreditación de la Unidad de Medicina Interna de Enfermedades Autoinmunes por la SEMI (2013 y 2018). A principios de 2019 se iniciaron las Consultas Conjuntas Unidad de Autoinmunes-Nefrología y Unidad de Autoinmunes-Hematología, además del Comité Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar, constituido por representantes de las especialidades.

Después de la colaboración de muchos años entre la unidad de Enfermedades Autoinmunes, Reumatología y Obstetricia, en noviembre de 2022 se constituyó el Comité del Embarazo, así como el del Enfermo Autoinmune Complejo, constituido por representantes de los Servicios de Dermatología, Laboratorio de Inmunología, Farmacia, Neurología, Farmacia, Cirugía Vascular y las internistas del hospital San Jorge de Huesca dedicadas a las enfermedades autoinmunes.

En 2016 el Dr. Figuerola, neumólogo de su hospital, creó el Comité de enfermedad intersticial pulmonar, constituido por radiólogos, neumólogos y patólogos, además de los componentes de la unidad de enfermedades autoinmunes, pasando a incluirse  también  en el Comité Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes del HCU Lozano Blesa.

Este esfuerzo por aunar diferentes disciplinas supone creer en el proyecto de la multidisciplinaridad y apostar por el trabajo en equipo, poniendo al paciente en el centro. Por otro lado, resalta que en su centro de trabajo existen unas muy buenas relaciones con el servicio de Reumatología.

Este nombramiento marca un nuevo capítulo en la historia de la SEMAIS, pero no podemos dejar de agradecer la labor de la Dra. Patricia Fanlo Mateo, cuyo compromiso y dedicación han sido fundamentales para el nacicimiento y el progreso de esta sociedad en los últimos años. Su legado seguirá siendo valorado y recordado en la SEMAIS y en toda la comunidad médica.